paucottetserena

tipo Publicado por: paucottetserena
23 / nov. / 2012
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5

Navegamos seguros en la Web

Título del proyecto: “Navegamos seguros en la Web”

Descripción y justificación:
La escuela, inmersa en la sociedad digital, debe promover modos de participación segura en comunidades virtuales. El amparo de los docentes es fundamental para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para integrarse a esta cultura; es tarea del adulto trabajar valores que propicien una Convivencia responsable y segura en el ciberespacio.
“Internet, además de un posible riesgo, es también una oportunidad para el desarrollo económico y social, para la educación, para el intercambio de información y experiencias, un instrumento fundamental para la defensa de los derechos humanos…" (fragmento del sitio Chicos.net y de Educ.ar)
“Frente al avance de Internet surgen también los sinsabores de la virtualidad, la agresión, las consecuencias del anonimato, el robo de contenidos, el uso de la información personal publicada para fines diferentes de los que fueron pensados por el usuario, la falta de privacidad, entre otros. De esta realidad se ocuparon diversas entidades vinculadas a la educación y a la preservación de los derechos de los niños, y emprendieron la tarea de revisar y pensar en estrategias que llevaran a proteger a los niños y a educarlos para comprender las relaciones virtuales". (Czarny y Andrea Urbas de la Asociación Civil Chicos.net)
Es por ello que, durante el año lectivo se trabaja con los alumnos, sobre los riesgos y beneficios de navegar en la Web. El objetivo fundamental es darle a los niños, las herramientas necesarias para que usen internet con responsabilidad y sean capaces de discernir entre páginas seguras y contenidos riesgosos, así como el cuidado en la exposición de información personal.

En este contexto, y en consideración con estas ideas, se jerarquizan los contenidos y objetivos que a continuación se detallan.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Informática/Prácticas del Lenguaje/ Artes (Teatro).

Objetivos:
- Conocer los riesgos al establecer contacto con desconocidos. Diferenciar amigos virtuales de reales.
- Reflexionar sobre actitudes personales en un canal de Chat - redes sociales.
- Adquirir pautas de auto cuidado.
- Adquirir respeto por las diferencias, la intimidad del otro.
- Desarrollar una actitud crítica y responsable sobre los datos e información personal en la Web.

Contenidos:
- Tiempos de uso de internet.
- Redes sociales: Chat. Blog. Wiki.

- Cyberbuling (Hostigamiento, burlas, acoso a través de la red)
- Publishin
- Búsqueda de información
- Herramientas Web 2.0 (Útiles para la escuela).

Dichos contenidos se trabajarán por etapas a lo largo del ciclo escolar.
Tiempo de trabajo: 4 meses

Secuencia didáctica:

Etapa 1: Uso de internet. Tiempos e influencias. hiperconestados
Se proyectan videos: Hiperconectados - Vivir On line - Vivir On line
Los alumnos comentan lo visto y comparten sus experiencias personales en relación al tema.
Segundo momento:
Se reflexiona sobre ¿Cuánto tiempo deberíamos pasar en las computadoras? Se enuncian consejos de uso en tiempo y en espacios.
Tercer momento:
Los alumnos registran lo manifiesto en el sitio Glogter (ya se tiene una cuenta creada para los alumnos).

Etapa 2: Redes Sociales- Concepto. Configuración de la privacidad. Msn y chat
Se analiza la columna de Telefenoticias: Federico Ini de tecnología
Segundo momento:
Se define; qué son las Redes sociales, privacidad de imagen, configuración de cuenta,
Y Se conversa sobre el impacto que conlleva subir una imagen a la web.
Tercer momento: Los alumnos buscan en Internet, videos significativos sobre este tema.

Etapa 3: Canales de chat. http://www.curiosos.com.ar/desafio.php' El juego del chat
Msn -redes sociales.

Primer momento:Los alumnos juegan: DESAFÍO DEL CHAT JUEGO DEL CHAT

Segundo momento:Por grupos resumen ideas importantes sobre el tema y las suman al Gloster iniciado en la primer etapa.

Etapa 4: Cyberbuling. Conceptos. Casos
Primer momento:
Se proyecta un video para reflexionar sobre el acoso escolar mediante burlas e insultos, por parte de personas que no revelan su identidad y como el personaje logra buscar ayuda en sus padres y terminar con el conflicto: “Let’s Fight it Together’”
Segundo momento:
Los alumnos redactan un guion por grupos sobre el tema
Tercer momento:
Se dramatiza el guión y lo graban con la webcam.

Etapa 5: Actividad Integradora.

Producto Final:
- Análisis y selección de materiales propuestos para cada clase.
- Elaboración de un folleto informativo, explicativo sobre uso responsable de internet.
- Uso del aula virtual Edmodo, con el fin de poder socializar el tema con el resto de las materias.
- Realización de un corto informativo sobre los temas vistos.
- Los trabajos son publicados en el Blog de 7 grado. http://sanpedroprimaria.blogspot.com.ar/

Recursos técnicos: Videos. Procesador de texto “Word”. Correo Electrónico. Glogster. WebCam. Blog.

Aclaración:
Se trabaja con herramientas propias de la Web 2.0, como por ejemplo: videos, noticias periodísticas online, Wikis, blogs.

Escuela Privada San Pedro (La Boca) -A 465 -
Facilitadora Pedagógica Digital: Lic. Paula Serena Cottet